El Documento Nacional de Identidad es imprescindible para identificarse y realizar diferentes actos, entre ellos, viajar.
Llega el viaje que tanto tiempo estabas esperando. Tienes la maleta preparada y los lugares que quieres visitar planeados. Hasta los restaurantes en los que deseas probar los manjares propios del destino. No obstante, cuando estás a punto de salir, revisas la cartera y la documentación y ahí está: tienes el DNI caducado.
Este descuido es todo un problema a la hora de viajar en avión. No obstante, si dispones de pasaporte, se pude utilizar este documento a todos los efectos. Si tampoco está renovado o no dispones de pasaporte, la situación se complica. No obstante, el viaje no está del todo perdido, depende del tipo de vuelo.
Destinos a los que se puede viajar con el DNI caducado
Si el destino es nacional, está autorizado el vuelo aunque la documentación no esté vigente, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El pasajero puede enseñar su carné de concudir español como documento de identidad o el DNI o pasaporte aunque no estén necesariamente en vigor.
Eso sí, es recomendable consultar antes del viaje las condiciones en caso de DNI caducado con la aerolínea porque, aunque según la normativa sea posible volar dentro de España con el DNI caducado, la persona puede estar expuesta a que la compañía no le permita embarcar.
Por su parte, los menores de 14 años pueden viajar a destinos nacionales sin DNI,
pero solo si van acompañados de sus padres.
A la hora de viajar por la Unión Europea o el espacio Schengen, la situación cambia. En estos destinos no se puede viajar con el DNI o pasaporte caducados ni tampoco enseñar el carné de conducir para acreditar la identidad.
No obstante, los españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza pueden viajar con el pasaporte caducado hasta cinco años después de finalizado su período en vigor.
Es obligatorio tener el siempre pasaporte en vigor si quieres volar fuera de España
a países que no pertenecen a la Unión Europea ni al espacio Schengen. Así, en los vuelos a un país tercero, el pasajero deberá presentar el pasaporte o documento de viaje válido en vigor, o cualquier otra documentación que exija el país de destino.
Cómo renovar el DNI
Lo más recomendale es estar atento a la fecha de caducidad del DNI para solicitar la renovación antes de que expire. Si ha caducado el DNI, se debe renovar lo antes posible.
Para ello, es necesario aportar una fotografía reciente en color y tamaño carné, el DNI anterior y si han cambiado algunos datos, se debe aportar la documentación necesaria para acreditar esas modificaciones que intentes renovarlo lo antes posible. El precio de renovación del DNI es de 12 euros, si bien es gratuito para familias numerosas.
Para renovarlo, se debe solicitar una cita previa a través de Internet, aunque todavía es posible acudir de forma presencial a una Oficina de Expedición o a una comisaría policial a pedir cita para la renovación. En la página sobre DNI de la Dirección General de Policía se puede encontrar toda la información para la renovación del DNI.